Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Voluntariado

Plan de Voluntariado

El propósito del presente Plan es impulsar y desarrollar el voluntariado entre los andaluces, es poner a su disposición los mejores instrumentos de formación y de trabajo para que su labor pueda rendir el máximo de sus frutos, es potenciar la capacidad de acción de sus organizaciones y coordinar los esfuerzos de entidades e instituciones.

Es un programa de actuación a largo plazo, que se ha elaborado mediante una metodología participativa desde que se constituyó la entidad y que se materializará en diferentes líneas o planes de acción: un programa que se define con claridad hasta dónde se quiere llegar en los próximos años en las políticas de voluntariado de nuestra región y en el que queda definido el modelo de organización y funcionamiento que se va a articular para conseguir estos objetivos; un Plan o programa que tiene su punto de partida en el análisis de la realidad de la acción voluntaria madrileña y que va a señalar con nitidez las acciones a emprender a corto, medio y largo plazo, dotándose, además, de los pertinentes mecanismos de evaluación.

Fundamentos
  • Este Plan de Voluntariado quiere ser, ante todo, un plan de potenciación, desarrollo y cualificación de la participación cívica, de la capacidad de vivir con los demás en una comunidad democrática, participando en la gestión de los asuntos públicos y comunitarios. Estamos convencidos que el voluntariado es una forma cualitativamente importante de ser ciudadano.
  • Este Plan de Voluntariado quiere ser un instrumento eficaz contra el aislamiento cívico. Estamos seguros de que uno de los retos más importantes del voluntariado hoy es trabajar por la creación de una ciudadanía integradora. Ello supone que hemos de conseguir entre todos que el objetivo último de la acción voluntaria sea que sus destinatarios sean cada vez más capaces de actuar con miras a la mejora de la propia realidad.
  • Este Plan de Voluntariado quiere ser un lugar de encuentro y de reconocimiento mutuo de los diferentes voluntariados existentes, en la conciencia de que hay voluntariado allí donde la solidaridad organizada se hace vida cotidiana.
Características
  • Se plantea como un programa de actuación a largo plazo de manera que su ciclo de vida venga señalado por el tiempo que resulte de conseguir los objetivos estratégicos que se propone el Plan y con la viabilidad de los medios a su alcance.
  • Se plantea como un programa que defina, tanto los objetivos, como el modelo de organización, y estructura de funcionamiento y de coordinación que se va a articular para conseguir estos objetivos.
  • Se plantea como un marco general y conceptual, que intenta recoger la pluralidad y riqueza del voluntariado existente, al tiempo que se materializa en varias líneas o planes específicos de acción, en función de las necesidades constatadas en la fase de diagnóstico del presente Plan y de los últimos estudios sociológicos realizados por plataforma Andaluza de Voluntariado. Se plantea como un marco de acción realizado en clave pedagógica y orientativa, de manera que cualquier agente implicado en el sector pueda incorporarse y acceder al mismo de forma comprensiva y gradual.
  • Se plantea como una respuesta diversificada que anticipa líneas de acción y medidas concretas ante situaciones y necesidades que están latiendo en nuestra sociedad durante la primera década del siglo XXI. En este sentido, quiere ser un plan que se ajuste debidamente a las necesidades del voluntariado y de la sociedad a la que sirve, sin pretender agotar la riqueza y la vida cotidiana del mismo voluntariado. Este plan pretende abrir posibilidades, mejorar lo existente y esbozar líneas de acción para el futuro próximo.
OBJETIVO GENERAL
  • Generar la transformación democrática de nuestra asociación a través de acciones voluntarias organizadas basadas en valores democráticos esenciales como la solidaridad, la justicia social y la participación ciudadana en los desafíos comunes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Fortalecer las iniciativas en materia de voluntariado en la entidad.
  2. Promover la coordinación y gestión del Plan de Voluntariado con todos los actores sociales y servicios de la Comunidad.
  3. Fomentar el voluntariado y la participación de la ciudadanía en las iniciativas voluntarias.

Para que una buena práctica sea reconocible ha de tenerse en cuenta los Siguientes aspectos:

  • Innovación. Tanto en procedimientos y soluciones, como en problemáticas o retos a los que se intenta responder.
  • Efectividad. La producción de un impacto social tangible, positivo y duradero.
  • Participación. Implicando a los actores en el diseño, implementación y/o evaluación de la práctica.
  • Aplicable. Deben ser experiencias acumulables, que puedan servir de referencia a la propia entidad o a otras en un futuro. Para ello, deben disponer de documentos de seguimiento de la práctica (memorias, informes de seguimiento, etc.) en todas sus fases (diseño, implementación y evaluación).
  • Transversalidad. Es preciso emprender acciones implicando al máximo de agentes (departamentos, áreas, entidades, instituciones, etc.) posible.
Líneas estratégicas

CAPTACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
Aumentar el grado de sensibilización de la ciudadanía
Adecuar la oferta y la demanda de actividades de voluntariado
Desarrollar un proceso de incorporación y gestión sistematizado
Mejorar la coordinación entre los diversos sectores de actuación

PARTICIPACIÓN Y VIDA ASOCIATIVA
Desarrollar canales de participación no formal
Potenciar acciones encaminada a fomentar el sentimiento de pertenencia
Desarrollar proyectos que revaloricen las figuras del voluntarios y de los socios/as
Asegurar un espacio de actividad y participación específico en todos los proyectos

FORMACIÓN
Facilitar el acceso a la formación estableciendo criterios metodológicos comunes
Utilizar la formación como recurso para la motivación
Capacitar a los voluntarios/as, socios/as, directivos/as, técnicos, etc, para la realización de una acción voluntaria adecuada

COORDINACIÓN
Favorecer y coordinar la realización de proyectos conjuntos entre asociaciones de la Comunidad
Aunar esfuerzos entre varias entidades para un fin u objetivo concreto

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS
Gestionar y aprovechar los recursos Comunitarios destinados al fomento del voluntariado.
Coordinar medidas de mejora de los procesos de calidad en las iniciativas en materia de voluntariado


Documento: Plan de Voluntariado

Anuncio publicitario
A %d blogueros les gusta esto: